CONCURSO NACIONAL CUENTOS EXTREMOS

La Red Mexicana de Extremófilos (REMEEX) junto con la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) te invitan al concurso de Cuento sobre microorganismos extremófilos.
Más información

¿Qué necesito para participar?

Ser estudiante de bachillerato o licenciatura vinculada a Ciencias Químico-Biológicas y tener interés en la diversidad biológica...
Formato del cuento

Fecha límite de envío de cuento: 4 de Octubre del 2020.

Los resultados se darán a conocer en la página de Facebook de la REMEEX y vía correo electrónico el 11 de Octubre del 2020.
Documentación Premios
CONCURSO

¡Cuéntanos sobre los microorganismos que viven al límite!

¿Cómo viven?

¿Qué comen?

¿Qué respiran?

¿Cómo toleran estas condiciones?

¿En qué consiste el concurso?

En desarrollar una narración breve basada en hechos científicos que describa las características de los microorganismos que lo definan como extremófilo, o que relate la interacción de una o más especies de microorganismos capaces de vivir dentro de algún ambiente o localidad que se considere como extrema; ya sea por su temperatura, presión, salinidad, pH, nutrientes o minerales que sobrepase las condiciones que conocemos como mesofilia.

Dirigido a:

Estudiantes de educación media superior y superior para que conozcan la existencia y diversidad de organismos extremófilos existentes en diversos ecosistemas, así como la relación de los organismos con su entorno, con otras comunidades biológicas; explorar su potencial uso biotecnológico.

PREMIACIÓN

Los cuentos ganadores serán publicados de manera electrónica

Formato del cuento

  • Título no mayor a 150 caracteres, con letra en negrilla (no incluir portada).
  • Nombre completo del autor, seguido del nivel académico que se encuentre cursando durante la participación en la presente convocatoria, y nombre completo de la institución educativa y entidad federativa a la que pertenece el autor.
  • El cuerpo del texto deberá ser un escrito original, resultado de un trabajo individual que ocupe de 1.5 a 2 cuartillas, en letra Times New Roman de tamaño 12 con un interlineado de 1.5, y márgenes de 1.5 cm.
  • Es requisito incluir los nombres científicos de la(s) especie(s) y/o los nombres de las localidades extremas en donde se desarrolla la historia. Es deseable la inclusión de especies y/o localidades mexicanas.
  • El texto debe ser coherente, claro y comprensible, se evaluará su autenticidad.
  • Al final del texto se sugiere incluir máximo tres referencias, en formato APA.

Categorías de participación

Nivel medio Superior

Alumnos de segundo y tercer año de preparatoria, preferentemente de nuestro país.

Superior básico

Alumnos de los primeros cuatro semestres de una licenciatura vinculada a ciencias químico-biológicas o ingeniería con interés en comunidades microbianas, preferentemente de nuestro país.

Superior avanzado

Alumnos del quinto semestre de licenciatura o posterior vinculada a ciencias químico-biológicas o ingeniería que estudien comunidades microbianas, preferentemente de nuestro país.

REGISTRATE A TIEMPO

Fecha límite de envío de cuento: 4 de Octubre del 2020

REQUISITOS

Comprobante de estudios

Copia de un documento oficial que te acredite como estudiante activo y, regular El documento debe indicar el semestre o año académico que cursado, además de la institución educativa de adscripción (e.g. tira de materias, cárdex, ficha de inscripción).

Comprobante de mayoria de edad

Participantes mayores a 18 años, incluir copia de credencial del INE, pasaporte o cartilla militar.

Comprobante menores de 18

Participantes menores de 18 años a la fecha de entrega del documento, incluir copia de Acta de Nacimiento, copia de pasaporte o credencial con fotografía de su institución educativa de adscripción.
Para la participación en el taller es requisito el permiso del padre o tutor.

Organizadores

Integrantes de la Red Mexicana de Extremófilos

Contáctanos

Envíanos tus dudas.

  • Telegram @Remeex2020
  • concurso@redmexicanadeextremofilos.org
  • www.redmexicanadeextremofilos.org